Veracruz

Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo

HEBREA25 (1 de 1)
DEsen cande1 (1 de 1)

FUNDACIÓN: En 1931 por Funcionarios Municipales, que nombraron Patrono al Cristo de la Vera Cruz.
SEDE CANÓNICA: Santuario de Nuestra Señora de África.
SAGRADOS TITULARES: El Crucifijo de la Vera Cruz es una talla anónima de impronta tardogótica, siendo la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Ceutí. Fue restaurado en Sevilla por Francisco Arquillo Torres en 1995. La Virgen del Desamparo fue adquirida al valenciano José Rabasa Pérez (1952), restaurada por los sucesores de Castillo Lastrucci en Sevilla, quienes sustituyeron el cuerpo original por un candelero y le aplicaron nueva policromía.
ICONOGRAFÍA: En el único paso que actualmente procesiona la cofradía aparece Jesús muerto en la Cruz. La Dolorosa del Desamparo lo acompaña formando la escena del Stabat Mater.
TÚNICAS: Desde 1995 son Negras de cola con cíngulo de esparto.
COSTALEROS: 34.
CASA HERMANDAD: C/ Muelle Cañonero Dato, Nave 19.2.
PÁGINA WEB:  http://hdadveracruzceuta.org/
PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/hdadVeracruzCeuta/

DESCRIPCIÓN: Consta de, una cruz arbórea de 7 nudos, corona de oro con el anagrama INRI, custodiada por dos ángeles, sobre dos escudos esmaltados y acolados; en el diestro, un corazón en color gules, atravesado de siete puñales flamante de oro, en campo azur; el siniestro en campo de plata, cargado cada uno de cinco bezantes de plata de sotuer, y una bordura de gules cargado de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta. Y el sumado por cartela con la inscripción en sable , sobre la leyenda »IN HOC SIGNO VINCES»

SIMBOLOGÍA: La Cruz arbórea en color verde, es el principal símbolo del cristiano, simboliza sin el cuerpo de Cristo, el árbol de la salvación, interpretando la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús, la palabra »cruz» dio origen al verbo latín »cruciare», que significa »torturar, crucificar».

Los 2 ángeles querubines, son considerados como tipos de ángeles que custodian los ostensorios Sagrados, en este caso la Cruz.

IN HOC SIGNO VINCES: significa »con este signo vencerás»

OVALO DIESTRO: El corazón con 7 puñales, simboliza los dolores de la Virgen María que nos indican: 1- La profecía de Simeón, el cual le anuncia a María que una gran espada atravesará su corazón. 2- La persecución de Herodes y la huida a Egipto. 3- Jesús perdido en el Tempo durante tres días. 4-María se encuentra a Jesús cargando con la cruz. 5- La crucifixión y muerte de Jesús. 6- María recibe a Jesús bajado de la cruz. 7- La Sepultura de Jesús.

OVALO SINIESTRO: El Escudo de Ceuta, simboliza el patrocinio de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su descripción es: campo en plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargado cada de cinco bezantes de plata, colocados en aspa y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flaco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.