Santo Entierro

Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucrito y Nuestra Señora de la Soledad

25022012007
BESAMANOS SOLEDAD 1-24 (1 de 1)

FUNDACIÓN: En 1740, siendo la decana de las cofradías ceutíes.
SEDE CANÓNICA: Santuario de África.
IMÁGENES TITULARES: El Cristo Yacente es del escultor sevillano Antonio Gavira Alba (1980). La Virgen de la Soledad procede de un modelo original de Castillo Lastrucci, siendo tallada por sus sucesores en 1982. Las manos fueron talladas por Pineda Calderón. Sustituye a una imagen anterior de gran calidad artística, hoy retirada del culto, emparentada con las Soledades de Gaspar Becerra.
ICONOGRAFÍA: El primer paso simboliza el enterramiento del cuerpo de Jesús en el Santo Sepulcro. En el segundo aparece la Soledad, vistiendo manto de luto.
TÚNICAS: Negras de capa, con cíngulo y botonadura blancos y escudo simplificado de la hermandad sobre el hombro.
COSTALEROS: 40 en el Señor y 35 en la Virgen. La cuadrilla del Yacente es femenina.
CASA HERMANDAD: Antigua Estación de Ferrocarril. Portón 6.

PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/SoledadSantoEntierroCeuta/
TELÉFONO: 956 51 47 73

DESCRIPCIÓN:  El emblema de la Hermandad del Santo Entierro lo constituyen dos escudos ovalados y acolados, con campo dorado, el diestro con cruz cruzada sobre escalera con base de tres clavos, todo ellos rodeado de corona de espinas, en sable. El siniestro, cuartelado de Castilla y León, con Granada en punta y sobre todo Borbón. Todos estos muebles quedan embutidos en manto real, y timbrados con la corona real cerrada flaqueada a izquierda y derecha orlado todo sobre medallón.

SIMBOLOGÍA:

OVALO DIESTRO: La Corona de Espinas, impuesta a Cristo como parodia de la corona de los emperadores romanos, es símbolo de la Pasión y Crucifixión del Redentor.

La Cruz, es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo; »Carga con tu cruz y seguidme»; simboliza el amor a Cristo en todas sus formas.

La escalera, alude siempre a la subida del hombre hacia el Reino de Dios, como un viaje que emprende desde la oscuridad terrenal hacia la luz espiritual, pero de manera progresiva, escalón tras escalón, venciendo los obstáculos que se le presenta a cada paso y en cada recodo. La escalera consta de siete peldaños que, corresponde al número de escalones del templo en la visión de Ezequiel, que se interpretan como los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios.

Los clavos, es la importancia de los tres clavos es tan importante que describe a Dios como trino (Padre, hijo y Espíritu Santo) o cifra los días que tardó Jesucristo en resucitar, además de unir otros importantes conceptos; »presente, pasado y futuro».

OVALO SINIESTRO: La Corona Real, denominado de España antiguo, es cuartelado con castillo de oro y mamposteado. El segundo y tercer cuartel de plata con león púrpura rampante y coronado. En punta una granada en su color; sobre él, todo un escusón de azur con tres flores de lis de oro. El titulo de Real, fue concedido por S.M. el Rey Alfonso XIII en 1914.