San Daniel

Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patronos de Ceuta

San Daniel

FUNDACIÓN: Refundada en 1980.
SEDE CANÓNICA: Santa Iglesia Catedral.
IMAGEN TITULAR: Es barroca, de autor anónimo malagueño. Se veneraba en el altar mayor de la Catedral junto a la imagen de San Pedro. Con la reforma del primer templo ceutí, pasó a ocupar una capilla construida especialmente en la girola, donde actualmente recibe culto.
ICONOGRAFÍA: Representa a San Daniel, imberbe y con la cabeza tonsurada, vistiendo el hábito franciscano ricamente estofado en oro. Su mano derecha sostiene una palma de plata y en el cuello muestra un corte, signo de su martirio. Sobre la cabeza, una aureola de plata nos indica su santidad.

PROCESIÓN: Mañana del domingo más próximo a su fiesta (10 de octubre).
PASO: Efectuado en madera oscura y metal plateado, iluminado con cuatro faroles. Las labores de orfebrería se deben al orfebre pontanés Jesús María Cosano Cejas.
CORTEJO: Lo forman sus cofrades, autoridades y representantes de otras hermandades.
COSTALEROS: 32.

PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/Hermandad-de-San-Daniel-/
CASA DE HERMANDAD: Mercado Central de Abastos

DESCRIPCIÓN: El emblema de la Cofradía de San Daniel, lo constituyen cruz arbórea, sobre dos escudos esmaltados y acolados en planta; en el diestro partido, palma y rama de parra con uvas en el siniestro, escudo de Ceuta. Todo ello queda circundado sobre medallón en oro.

SIMBOLOGÍA: La Cruz latina en Oro, principal símbolo del cristiano, simboliza sin el cuerpo de Cristo, el árbol de la Salvación, interpretando la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús.

OVALO DIESTRO: La Palmera es ante todo un símbolo de la Virgen. También simboliza el sacrificio. En el caso, del presente emblema es utilizado por línea general en muchos santos, en especial a los que murieron por el martirio.

La rama de Parra con uvas, (jn 15,4-5)

OVALO SINIESTRO: El Escudo de Ceuta, simboliza a la Ciudad Autónoma de Ceuta. La descripción es el mismo; campo en plata, cinco escusones de azur, puesto en cruz, cargando cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.