San Antonio

Cofradía de San Antonio del Monte Hacho

SAN ANTONIO 1-1 (3 de 1)

FUNDACIÓN: 1645.
SEDE CANÓNICA: Ermita del Monte Hacho.
IMAGEN TITULAR: De autor anónimo, posiblemente de origen portugués y del siglo XVII. Fue restaurado por José Manuel Cosano Cejas en enero de 2013. San Antonio es una de las principales devociones del pueblo ceutí, que siente gran simpatía por esta entrañable y sencilla imagen.
ICONOGRAFÍA: El Santo de Padua, se ve representado por un joven de candoroso aspecto. Viste el hábito franciscano y porta un ramo de azucenas como símbolo de pureza. En su brazo izquierdo sostiene la imagen del Niño Jesús como recuerdo de la visión que tuvo el Santo en Camposampiero y como muestra de su intimidad con Dios.
ROMERÍA: Mañana de su festividad, el 13 de junio.
ANDAS: Madera de cedro con apliques plateados.
CORTEJO: El Santo es paseado por los alrededores de su ermita en una procesión alegre y llena de colorido en la que participan todos los devotos que acuden en romería.
PORTADORES: 8 voluntarios.
CASA HERMANDAD: Junto a la ermita.

PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/CofradiaSanAntonioCeuta/

DESCRIPCIÓN:  Escudo en forma pentagonal tajado en dos cuarteles en gules y sinople, reminiscencia de la bandera portuguesa, patria del Santo. El cuartel siniestro trae campo de esmalte sinople, sobre el cual, se encuentran las figuras naturales de un libre (representativo de la Biblia y también somo símbolo del doctorado del Santo) superado por un pan, en recuerdo de su amor por los pobres. El cuartel diestro trae campo esmaltado de gules y, sobre él, un ramo de lirios blancos en palo, como símbolo de pureza y sencillez de espíritu. El escudo termina en una corona con Cruz de oro y todo él colocado sobre la bandera de Ceuta y de Lisboa, ciudad natal del Doctor de la Iglesia.

Como fondo, tiene un soporte en forma de orla de plata, símbolo de la santidad. Sobre todo, la inscripción: Cofradía de San Antonio MDCXLV.

SIMBOLOGÍA:

CUARTEL SINIESTRO: En verde y rojo, reminiscencia de la bandera portuguesa, patria del Santo. La Orla de Plata, es símbolo de la santidad. MDCXLV, 1645. fecha de fundación de la Cofradía.

El libro, representa la Biblia y también como símbolo del doctorado del Santo.

El pan, en recuerdo de su amor por los pobres.

CUARTEL DIESTRO: Los lirios blancos simboliza la pureza y sencillez de espíritu.