Rocio

Ceuta-carreta

FUNDACIÓN: 1987
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Teresa de Jesús
SIMPECADO: Fue realizado en el taller de bordados artísticos Sucesores de Esperanza Elena Caro, de Sevilla, siguiendo un diseño de José Manuel Elena Martín. Se bendijo en 2012 con motivo del XXV aniversario fundacional de la Hermandad
ICONOGRAFÍA: La popular imagen de Nuestra Señora del Rocío, que se venera en su Santuario del término municipal de Almonte (Huelva), es una virgen que nos ofrece al Divino Pastorcito. Se muestra en dos características atuendos: de Reina, luciendo corona tipo »Arfé» y mostrando sus inconfundibles ráfagas de perfiles redondeados; o de Pastora, con esclavina roja y sombrero adornado con lazos, flores y espigas.

ROMERÍA: Se celebra en torno al lunes de Pentecostés La Hermandad de Ceuta peregrina hasta la Aldea del Rocío para ponerse a las plantas de su amada titular.
CARRETA: La carreta del Simpecado presentado labores de orfebrería del sevillano Manuel de los Ríos. El techo fue labrado en Málaga por Cristóbal Martos.
CASA DE HERMANDAD: Avenida de Madrid 2- bloque 1 bajo.
NÚMERO DE HERMANOS: 270

PÁGINA WEB: http://www.rocioceuta.es/web/

Heráldica de la Cofradía

DESCRIPCIÓN Y SIMBOLOGÍA:  Orla aguzada en punta, con fondo sinople (Color de la Hermandad), sendos ovalados acolados y acostados. El diestro, sobre fondo blanco y negro (Colores de la bandera de Ceuta), cargado con el escudo de Ceuta, El siniestro, sobre fondo rojo (Por ser este color litúrgico de Pentecostés), cargado con el anagrama de Santa María Virgen en oro. Ambos óvalos surmontandos, por una paloma exorante en argén simbolizando al Espíritu Santo. En punta, dos caballas, puestas en sotuer, que representan el gentilicio popular de los nacidos en Ceuta. Como soportes, las dos Columnas de Hércules de oro, una a cada lado, simbolizando el entroncamiento secular de la Ciudad de Ceuta en la Historia de España, y liada a las columnas, una lista, cargada con la leyenda »Regina Roris» de sable: Regina y en la diestra Roris  en la siniestra. Y el todo, timbrado con la Corona Real como símbolo de la realiza Espiritual de la Virgen María.

Tal escudo se recoge dentro de una cenefa  de estilo barroco en oro, acentuada en los puntos cardinales, representando el inicio y el fin, el alfa y omega.