Penas

Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas

OCTUBRE 2019 PENAS-4 (1 de 1)
penas2 (1 de 1)

FUNDACIÓN: Sus primeras reglas se aprueban en 1947.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Francisco.
IMÁGENES TITULARES: Cristo de la Humildad y Paciencia adquirido en el establecimiento de Arte Sacro del valenciano José Rabasa Pérez (1961). Su actual encarnadura es de Miñarro (Sevilla, 1987). La Dolorosa de las Penas, de impronta romántica, ha sido atribuida a Blas Molner, aunque no se descarta la posibilidad de que pertenezca a la escuela napolitana. Fue repolicromada en Sevilla por Álvarez Duarte en 1983.
ICONOGRAFÍA: En el primer paso vemos a Jesús sedente, coronado de espinas, con una caña entre sus manos atadas, representando el momento de la burla. El segundo paso recoge a Nuestra Señora de las Penas bajo palio.
TÚNICAS: Azul marino con cíngulo y botonadura del mismo color. En el antifaz figura el escudo de la corporación bordado en oro sobre fondo azul.
COSTALEROS: Cristo 40 – Palio 35.
CASA HERMANDAD: C/ Beatriz de Silva, s/n.
PÁGINA FACEBOOKhttps://www.facebook.com/Hermandad-de-las-Penas-Ceuta-/

DESCRIPCIÓN:  El emblema está constituido por Mitra Obispal cruzada con báculo y caña todo ello circundado por corona de espinas en color oro, depositado sobre campo azur.

SIMBOLOGÍA: La Corona de Espinas, fue impuesta a Cristo como parodia de la corona de los emperadores romanos, constituyendo ésta el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

MITRA OBISPAL: La mitra, del latín mitra (Cinta), es el tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad episcopal.

BÁCULO PASTORAL: Cayado que lleva los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración. La Mitra y Báculo Obispal, corresponde a la relación que tiene la Hermandad con San Agustín de Hipota.

La cana que le colocaron los romanos en manos de Jesús una vez le impusieron la corona de espinas, a forma de cetro, como resultado de mofa al nombrarlo Rey de los Judíos.