Parroquia de Santa Teresa de Jesús

El Templo donde tiene su sede actualmente la Parroquia de Santa Teresa de Jesús de Ceuta es la primitiva Iglesia del Hogar de Nuestra Señora de África proyectada en 1944 por el arquitecto municipal José Antón Pacheco García (quizás se trate de una adaptación de un proyecto anterior del Ingeniero Teniente Coronel Luis Sánchez Urdazpal) y ejecutada por el contratista Manuel Díaz Muriel que había trabajado en las obras del Hogar. No se sabe con certeza la duración de su construcción pero se sabe que no estaba terminada aún en 1954.

La Parroquia Santa Teresa de Jesús se creó en el 16 de Julio de 1964, por el obispo D. Antonio Añoveros Ataún en la todavía Iglesia del Asilo, hasta que en el año 1968 se produjo la donación definitiva del Templo y terrenos colindantes a cambio de una gran parcela en el Patio Páramo, propiedad de la Iglesia. Su primer párroco fue D. José Antonio López Aleu.

En el año 2000 acoge esta Parroquia la sede de la Escuela de Teología “Santa Beatriz de Silva” y en Febrero de 2008 a la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío. El 11 de Abril de 2010 se celebró la Solemne Eucaristía de Dedicación y Consagración de este Templo, presidida por el obispo D. Antonio Ceballos Atienza, el cual depositó las reliquias de San Teodoro, mártir, bajo el Altar Mayor.

El Templo parroquial ha sido restaurado íntegramente, en su interior, entre finales del año 2009 y principios del 2010. Las obras fueron realizadas por la Empresa Ediam, propiedad de D. Antonio Gil y la decoración interior fue dirigida por el pintor-decorador local D. Antonio Copado. Esta decoración está llena de símbolos: Los colores rojizos de las molduras quieren recordar al Corazón de Santa Teresa, herido de Amor de Dios en su Transverberación. En el Crucero y Cúpula destacan pinturas murales con motivos eucarísticos (espigas y uvas). En la nave central, un programa iconográfico muestra, en una serie de pinturas reproducidas en imprenta, las devociones más sentidas e históricas de Ceuta: La Virgen de África, San Daniel, Santa Beatriz de Silva, San Antonio de Padua, San Juan de Dios y el Beato Diego José de Cádiz.

La imagen más valiosa del Templo es la de su Titular: Santa Teresa de Jesús. Proviene del Hospital de Ntra. Sra. del Carmen de Cádiz (Hospital de Mujeres). Llegó a nuestra ciudad
de Ceuta el 28 de Abril de 1979. Se trata de una interesante talla en madera policromada perteneciente a la escuela genovesa del s. XVIII. Fue restaurada por D. José Ovando Medina. Igualmente destacamos la talla de la Inmaculada Concepción, proveniente igualmente de Cádiz, y que pertenece a la escuela sevillana del s. XVIII. En el presbiterio, una impresionante talla del Crucificado, de factura moderna y sin policromar, acapara la devoción de los feligreses de esta Parroquia. El resto de las imágenes distribuidas por las capillas laterales de la nave central, tienen más carácter devocional que artístico: La Virgen Milagrosa, la Virgen del Pilar y San Juan Bautista.

Igualmente, desde el año 2008, tiene su Sede canónica en este Templo la Hermandad del Rocío cuya presencia ha venido a incrementar el patrimonio artístico de la Parroquia: Destacamos el valiosísimo Simpecado, el segundo de esta Corporación, terminado el 19 de Abril de 2012. El diseño es de D. José Manuel Elena Martín y su ejecución corrió a cargo del Taller de Bordados “Sucesores de Esperanza Elena Caro” (Bordados), Carlos Valle Hernández (Escultura) y Orfebrería Delgado López (orfebrería). También se rinde culto a una imagen de candelero de la Virgen del Rocío, obra de Juan de Trebujena (1988), donada por un miembro de la comunidad hindú de Ceuta y que se expone en el actual Retablo Sacramental del templo situado en unos de los lados del Crucero, obra moderna de D. Antonio Copado.