Medinaceli

Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores

BESAPIES MEDINACELI 34 (1 de 1)
BESAPIES-MEDI-4 (1 de 1)

FUNDACIÓN: Aunque la devoción a Nuestro Padre Jesús Cautivo Rescatado data del siglo XVIII, la hermandad se funda en 1946.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Ildelfonso (Principe Alfonso)
IMÁGENES TITULARES: La venerada imagen del Cristo es obra del imaginero sevillano José Pérez Delgado (1974) que reprodujo la mascarilla de la imagen original, obra del mercedario Fray Juan de la Concepción (Córdoba 1728) que sufrió daños en un incendio producido el 6 de septiembre de 1973. La Dolorosa es del imaginero sevillano Miguel Bejarano (2002).
ICONOGRAFÍA: En el primer paso se muestra a Jesús maniatado y coronado de espinas, ostenta el escapulario de la orden Trinitaria. En el segundo la Virgen de los Dolores bajo palio.
TÚNICAS: Moradas de cola, con cinturón de esparto. Cruz Trinitaria sobre campo blanco en el antifaz.
NÚMERO DE HERMANOS: 800.
COSTALEROS: Cristo 30 – Palio 30.
CASA DE HERMANDAD: Avenida de España s/n. (Glorieta de Medinaceli).
TELÉFONO: 956 50 08 51
PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/Hermandaddelmedinaceli/

Heráldica de la Cofradía

DESCRIPCIÓN: Dos escudos ovalados, siendo el diestro el primitivo de la Hermandad, en campo de plata, una cruz latina con su palo de gules y travesaño de azur, que es de la Religión Trinitaria que la rescató en 1682, a través de su Hospital de Ceuta, en donde estuvo nuestra Sagrada Imagen hasta la pérdida de la Iglesia Convento en la última década del siglo XIX. Lleva en los cantones de la cruz 1º y 3º senda estrellas de ocho puntas de oro, en ocasiones sustituidas por ruedas de oro en señal de martirio; y en 2º y 4º, anagrama, una »S» de oro atravesada por un clavo de los mimos, denominación que adquirieron nuestras Cofradías por todo el mundo tras el rescate de la divina Imagen, Sobre todo, un cordón amarillo se entrelaza y anuda en el jefe, dejando caer cabos por los flancos, en recuerdo de la soga con que ataron las preciosas muñecas de Nuestro Padre Jesucristo.

SIMBOLOGÍA: El siniestro es la parte central del escudo del Obispado de Ceuta, entre ambos óvalos el anagrama de María sumando por corona real y como fondo se divisa la Cruz Trinitaria Potenciada.