Flagelación

Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad

CARI 1-21 (1 de 1)
CARIDAD2 (1 de 1)

FUNDACIÓN: 1925. Se reorganiza en 1967.
SEDE CANÓNICA: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
IMÁGENES TITULARES: Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es obra del imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López (1994). María Santísima de la Caridad es de Antonio Castillo Lastrucci, adquirida por la Hermandad en 1969. Fue restaurada por Miñarro López, renovándole la encarnadura.
ICONOGRAFÍA: El paso de misterio refleja el momento en que Jesús es azotado atado a la columna. Las figuras que componen la escena son obra del imaginero sevillano Fernando Murciano Abad (2010), a excepción del centurión romano que señala, realizado por Manuel Mazuecos en 1997. En el segundo figura la Virgen Dolorosa bajo palio.
TÚNICAS: Blancas con escapulario y cíngulo azul. En el antifaz figura el escudo de la Hermandad.
COSTALEROS: 45 en el Misterio y 35 en el Palio
ORATORIO – CASA HERMANDAD.: C/ Teniente Pacheco, 7.
PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/Sacramental-de-la-Flagelacion-ceuta

DESCRIPCIÓN: El emblema de la Hermandad de la Flagelación los constituye, dos escudos ovalados y acolados en punta. En el diestro en campo de gules, columna en plata, flagelos, escalera y lanza entrecruzan la columna en oro y en el siniestro en campo azur AVM en oro en punta una granada en gules. Entre ambos cuarteles surge custodia con viril en oro y Sagrada forma figurando en la misma JHS. Todo el escudo queda orlado sobre medallón en oro.

SIMBOLOGÍA:  La Custodia es símbolo del carácter Sacramental de esta Cofradía y adoración al Santísimo.

OVALO DIESTRO: La Columna, representa según algunos la iglesia a la que San Pablo llama »columna y fundamento de la verdad» y, según otros, al propio Cristo. El antiguo testamento en la que la columna hubo durante el día y fuego durante la noche conduce al pueblo de Israel en la travesía del desierto, permitiendo que la columna simboliza »la presencia de Dios, una presencia activa que en el sentido histórico, guía al pueblo de Israel por el desierto y, Jesucristo recibió 39 latigazos. La lanza es simbología de pasión con la que el centurión Longinos, traspasó e infligió las cinco llagas al costado de Jesucristo. La escalera, alude siempre a la subida del hombre hacia el Reino de Dios como un viaje que emprende desde la oscuridad terrenal hacia la luz espiritual, pero de maneara progresiva, escalón tras escalón, venciendo los obstáculos que se le presenta a cada paso y en cada recodo. La escalera consta de siete peldaños que, corresponde al número de escalones del templo en la visión de Ezequiel, que se interpretan como los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y el temor de Dios.

OVALO SINIESTRO: AVM, compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, »Ave María». La fruta de la Granada, tiene como simbología principal de fructificación y fecundidad es vista desde el cristianismo en su vertiente espiritual, asimilando sus muchas semillas a los innumerables efectos de las perfecciones divinas.