Expiración

Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista

AMOR22-5 (1 de 1)

FUNDACIÓN: En 1928 se independiza del Santo Entierro. Se reorganiza en 1944.
SEDE CANÓNICA: Santuario de África.
IMÁGENES TITULARES: El Crucificado fue tallado en Sevilla (1975) por José Pérez Delgado y Adolfo Castillo Muñoz, sucesores de Castillo Lastrucci, utilizando un modelo creado por el maestro. La Virgen del Amor salió de los Talleres Salesianos de Sevilla en 1947. Fue policromada por los sucesores de Castillo Lastrucci.
ICONOGRAFÍA: El misterio recoge dos momentos de la Pasión: la agonía del Señor en la Cruz y la Sagrada Lanzada. Junto al Crucificado figura María Magdalena, San Juan Evangelista y Longinos a caballo. En el segundo paso aparece la Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan.

TÚNICAS: Morada en el Cristo y burdeos en la Virgen. Antifaz, capa, cíngulo y botonadura blancos en ambos cortejos.
COSTALEROS: 28 en la Virgen. (El misterio, a ruedas, es llevado por ocho cofrades).
CASA HERMANDAD: B. Bermudo Soriano, 2.

PÁGINA WEB: http://hermandaddelaexpiracion.blogspot.com/

DESCRIPCIÓN: El emblema de la Hermandad de la Expiración, lo constituye la Santa Cruz de Jerusalén (orden de caballería del Santo Sepulcro), potenzada con cuatro cruces de los mismos en sus cantones todas en gules, en orla sobre corona de espinas en oro.

SIMBOLOGÍA: La Corona de Espinas, impuesta a Cristo como parodia de la corona de los emperadores romanos, es símbolo de la Pasión y Crucifixión del Redentor.

La Cruz de Jerusalén, llamada también la cruz de los cruzados, se compone de 5 Cruces Griegas, se dice que simboliza las 5 heridas de Cristo y/o los 4 evangelios o los 4 rincones de la tierra (las 4 cruces más pequeñas) y Cristo mismo (La Gran Cruz); por otras, proviene del Santo Sepulcro de Jerusalén.