Encuentro

Fervorosa Cofradía y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza

BESAPIES NAZARENO 6 (1 de 1)

FUNDACIÓN: 1939.
SEDE CANÓNICA: Santuario de Nuestra Señora de África.
IMÁGENES TITULARES: Jesús Nazareno fue realizado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por Manuel Pineda Calderón en 1959, sustituyendo a una imagen anterior. La Virgen de la Esperanza es del sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1946, siendo adquirida por la hermandad en 1949; fue restaurada en 1999 por Juan Manuel Miñarro López (Sevilla) y en 2013 por Antonio Bernal Redondo (Córdoba).
ICONOGRAFÍA: En el primer paso aparece Jesús cargando la Cruz camino del Calvario. En el segundo la Madre Dolorosa bajo palio.
TÚNICAS: Blancas de capa. Antifaz, fajín y botonadura morados en la sección del Nazareno y verdes en la del palio.
NÚMERO DE HERMANOS: 360
COSTALEROS: 35 en el Cristo y 35 en la Virgen de la Esperanza.
CASA HERMANDAD: C/ Velarde, 9 – bajo izquierda.
PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/hermandad.delencuentro/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/hdad.elencuentro/

DESCRIPCIÓN: El emblema de la Hermandad los constituyen dos escudos ovalados y acolados sobre campo en planta. El diestro, en campo en planta con el ancla terminada en cruz cargada en oro, con inscripción en capitales J.H.S., y en punto un libro abierto del mismo color. El siniestro, cuartelado de Castilla y León, con Granada en punta y sobre todo Borbón. Todos estos muebles quedan embutidos en manto real, y timbrados con la corona real cerrada flaqueada a izquierda y derecha con sendas ramas de palma.

SIMBOLOGÍA:

OVALO DIESTRO: El ancla con cruz en su parte superior, autentico símbolo del cristiano de una seguridad y esperanza en una existencia futura. J.H.S. Jesús Hombre Salvador, abreviatura de »Jesús Hominum Salvator» cuya traducción es Jesús Salvador de los hombres. El libro abierto es un emblema propio, justificado por la aportación y colaboración con la Cofradía del Sindicato Español de Estudiantes Universitario (S.E.U.). De ahí era conocida antaño como la Cofradía de los Estudiantes de Ceuta en 1939.

OVALO SINIESTRO: Tras la fundación de la Hermandad y la separación de la Cofradía del Santo Entierro como sección de éste en 1939, se opta por mantener éste ovalo en deferencia a la Cofradía de la que previene. Denominando de España antiguo, es cuartelado con castillo de oro y mamposteado. El segundo y tercer cuartel de plata con un león púrpura rampante y coronado. En punta una granada en su color y rajada; sobre él todo un escusón de azur con tres flores de lis y oro.