Encrucijada

Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas

ENCRUCIJADA 1-1 (1 de 1)
LÁGRIMAS 1-7 (1 de 1)

FUNDACIÓN: En 1951. Sus primeras reglas se aprueban en 1953.
SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquial de San José. (Barriada de Hadú).
IMÁGENES TITULARES: El Santísimo Cristo de la Encrucijada es la única imagen de nuestra Semana Santa tallada en Ceuta. Su autor fue el reconocido escultor de Reus (Tarragona) Modesto Gené Roig (1952). En 1992 el sevillano Miñarro López le aplica nueva policromía. La Dolorosa de las Lágrimas es igualmente obra de Modesto Gené, siendo realizada en Reus (1951). Juan Ventura la restaura en Sevilla, encarnándola y tallándose manos nuevas en 1993.
ICONOGRAFÍA: En el primer paso se muestra a Cristo muerto en la Cruz. En el segundo va la Virgen Dolorosa bajo palio.
TÚNICAS: Blancas de capa. Antifaz negro con escudo de la Hdad. en el pecho. Cordón trenzado rojo y blanco. Botonadura negra.
COSTALEROS: 35 en el Cristo y 35 en el paso de palio.
CASA HERMANDAD: C/ Sousa Rodríguez s/n.

DESCRIPCIÓN: El emblema de está Cofradía lo constituye en cuatro óvalos. Uno en punta con el escudo de Ceuta, el diestro campo morado con cruz marrón, clavos en sable, el siniestro en azur con corazón en gules atravesado con espada y en base campo en gules con rama de flore de San José, todo ello sobre orla dorada coronado con Mitra Papal.

SIMBOLOGÍA: La Mitra Papal es la obediencia y sumisión a la Iglesia Católica y al Papa.

OVALO EN PUNTA: El Escudo de Ceuta, simboliza a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su descripción es; campo en plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargado cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.

OVALO DIESTRO: La Cruz en color marrón es principal símbolo del cristiano, simboliza sin el cuerpo de Cristo, el Árbol de la salvación, interpretando la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús. La palabra »cruz» dio origen al verbo latino »cruciare», que significca »crucificar, troturar».

OVALO SINIESTRO: El Corazón con puñal atravesado tiene como simbología de la profecía de Simeón que le dijo a la Virgen en el Templo que, »una espada atravesaría su corazón».

OVALO EN BASE: La rama de San José, es símbolo usando por tener su sede cançonica en la Parroquia de San José.