Descendimiento

Primitiva Hermandad de los Nazarenos del Sagrado Descendimiento, Santa Cruz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Buen Fin en su Traslado al Sepulcro y María Santísima de la Concepción

BUEN FIN 1-2 (3 de 1)
CONCEP 1-13 (1 de 1)

FUNDACIÓN: El paso del Descendimiento se incorpora en 1914 a la procesión del Santo Entierro. Se reorganiza en 1981.
SEDE CANÓNICA: Oratorio de la Sta. Cruz.
IMÁGENES TITULARES: Son obra del sevillano Juan Manuel Miñarro López. El Cristo del Buen Fin fue tallado en 1991 y María Santísima de la Concepción en 1993.
ICONOGRAFÍA: En el único paso de la cofradía se recrea la dramática escena del traslado del divino cadáver de Cristo del Monte Calvario al Sepulcro.
TÚNICAS: Negras de capa, con la Cruz de Jerusalén en el hombro izquierdo y escudo corporativo en el antifaz. Cíngulo negro.
COSTALEROS: 40.
ORATORIO – CASA HERMANDAD: C/ Serrano Orive, 7. (Plaza de la Santa Cruz).

PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/hermandaddeldescendimientoceuta/
E-MAIL: hermandescendi@mixmail.com

DESCRIPCIÓN: Es una medalla semiesférica con los borde remarcados, que muestra, centrada, resaltada y llenando su campo, la Santa Cruz de Jerusalén, que representa las cinco llagas de Cristo en gules. Su contorno. hasta más de medio círculo y desde su base, queda recogido por dos ramillete de hojas de laurel, entrecruzados por su tallo y exentos a ésta. Queda coronada por una pequeña esfera. Se porta con cordón morado que, a través de la presilla y argolla se unen a la medalla. El conjunto es metálico en color dorado con diferentes pátinas, llevando grabado en su parte posterior la leyenda »Per Crucem al Lucen», por la Cruz a la Luz; lema de la Hermandad.

La Santa Cruz de Jerusalén, recogida por laureles representa el Triunfo de la Cruz.

SIMBOLOGÍA: La Cruz de Jerusalén, también llamada la Cruz de los cruzados, se compone de 5 cruces griegas, se dice que simboliza las 5 heridas de Cristo y/o los 4 evangelios o los 4 rincones de la tierra (las 4 cinco llagas de Cristo), (la crucifixión, el rostro, los clavos de la cruz manos y pies y la lanzada en el costado). La hojas de Laurel es una tradición cristiana, el laurel se usa para adornar la cruz y celebrar el 3 de mayo el día de la Santa Cruz, simboliza la grandeza de Jesucristo.