Capilla de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé

De planta rectangular y estructura sencilla, la Capilla consta de una sola nave con las paredes decoradas artísticamente con molduras y zócalos marmoleados por el artista ceutí Jesús González Rubio.

La entrada al Templo está precedida de un atrio con naranjos y bancos de granito cerrados por una cancela a cuya izquierda se encuentra un azulejo de «Cerámica Santa Ana» con el nombre de la Capilla.

El atrio está presidido por otro azulejo también obra de «Cerámica Santa Ana», con la imagen de Nuestra Excelsa Patrona, Santa María de África.

La puerta de la Capilla, está flanqueada por sendos retablos cerámicos del Dulce Nombre de Jesús y Madre de Dios de La Palma. Estos azulejos, de gran factura, fueron realizados por Emilio Sánchez Palacios.

Nada más entrar a la Capilla, a la izquierda, se encuentra una habitación con dos plantas dedicada a la priostía de la Hermandad, sobre cuya puerta de entrada figura una placa de mármol con la que la Hermandad quiso «perpetuar la memoria de D. Telesforo Carranza Coleto que se distinguió por su fervorosa dedicación y entrega a esta Capilla». A la izquierda de la puerta, otra placa, recuerda la bendición de la Capilla tras las últimas obras de reforma.

A la derecha de la puerta se levanta un altar con el Santísimo Crucifijo de la Misericordia. Se trata de una imagen de un metro y veinte centímetros, que representa al Señor muerto en la Cruz. De esta imagen se conserva factura original, gracias a la que podemos recordar que fue adquirido en un taller de la cuesta del Rosario de Sevilla el 1 de Abril de 1974. La factura, en la que puede leerse «crucifijo en gubia, 120 cms.», está expedida a nombre de D. Eduardo Fernández Amador, destacado cofrade de la querida Hermandad del encuentro. Como curiosidad, y prueba de la dedicación anteriormente mencionada del Sr. Carranza con la Capilla, en la factura se especifica «retirado por D. Telesforo Carranza Coleto».

Junto al crucificado, recibe culto una pequeña imagen de la Virgen. Se trata de una talla en madera, de tamaño académico y que representa a la Santísima Virgen sedente y con el niño en brazos. De esta talla, no se dispone de ninguna información que nos aclare su origen. Junto al crucificado y la Virgen, encontramos una imagen de San José, de tamaño similar al de la imagen mariana.

El presbiterio, se encuentra elevado sobre el resto de la Capilla y en él se encuentran los altares de los Titulares de la Hermandad, el Dulce Nombre de Jesús (Juan Ventura, 1988) a la derecha y San Juan Evangelista (Juan Ventura, 1993) a la izquierda, ambos sobre fondo de damasco con molduras doradas. En el centro, el Sagrario y el camarín de Madre de Dios de La Palma (Juan Ventura, 1987).

El Sagrario, la mesa de altar y el ambón, fueron realizados en 2015 en madera y pan de oro por hermanos de la Cofradía, siguiendo el diseño y la dirección de Jesús González. El Sagrario se encuentra flanqueado por dos grabados con motivos marianos y sacramentales, obras también de Jesús González.

El Camarín de Madre de Dios de La Palma, al igual que el resto de la Capital, fue decorado por González. Siguiendo el estilo del resto de la Capilla, aunque en distintos tonos de blanco, beige y dorado, el zócalo está marmoleado y la parte superior, separada por una moldura, está decorada con damascos y molduras. El techo alberga un mural representando un complimiento de Gloria con dos ángeles, también obra del mismo artista. Como curiosidad, al observar la Gloria desde la Capilla, podría parecer que los ángeles están situados al revés, sobre todo si lo comparamos con la manera en que se sitúan las glorias de los techos de palio, pero lejos de tratarse de un error, el artista explicó que pretendía situar a los querubines «para que la Virgen los viera derechos».

Entre el techo y la pared trasera, unas molduras doradas contienen letanías de Nuestra Señora en latín.

La embocadura del camarín está enmarcada por un trampantojo con una moldura y motivos ornamentales, rematado con el símbolo mariano flanqueado por dos palmas.

A ambos lados del presbiterio, y tras cortinas de damasco, se encuentran las puertas de la sacristía a la izquierda y la de acceso a las dependencias de la Hermandad al otro lado.

En este templo tiene sus sedes canónicas las siguientes hermandades:

•  Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre orando en el Huerto, Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista