Amargura

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios

Caido 6 (1 de 1)
Caido 2 (1 de 1)

FUNDACIÓN: 1939. Se reorganiza en 1980.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan de Dios (Barriada de Villajovita).
IMÁGENES TITULARES: Nuestro Padre Jesús Caído se debe al imaginero sevillano Darío Fernández Parra, siendo bendecido en 2011. La antigua imagen, obra del tallista e imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo (1983) fue trasladada a la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde actualmente recibe culto. La Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios es original del sevillano Francisco Berlanga de Ávila (1988).
ICONOGRAFÍA: En el primer paso aparece Jesús camino del Gólgota, caído bajo el peso de la Cruz ayudado por Simón Cirineo, cuya figura se estrenó en 2012, En el segundo la Virgen de la Amargura bajo palio.
TÚNICAS: Granates, con antifaz, capa, botonadura y cíngulo negros. Escudo en el antifaz.
COSTALEROS: Cristo 40 – Virgen 35.
CASA HERMANDAD: C/ Padre Feijoo.
PÁGINA FACEBOOK: https://www.facebook.com/amarguraceuta/
E-MAIL: amarguraceuta@hotmail.com

DESCRIPCIÓN: El emblema de la Hermandad de la Amargura lo compone,dos acolados y ovalados en punta, orlados con medallones en oro, el diestro con campo esmaltado en morado, sobre el cual, se encuentran, clavel rojo, con lámpara de aceite en oro y el siniestro sobre campo esmaltado en sinople, se encuentra un rosario en oro en simbología de AVM. Una cruz en color natural atraviesa los campos que sobresalen quedando circundada por corona de espinas en sinople.

SIMBOLOGÍA: La cruz es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo: »Carga con tu cruz y sígueme». La corona de espinas, fue impuesta a Cristo como parodia de la corona de rosas de los emperadores romanos, constituyendo ésta el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

OVALO DIESTRO: La lámpara de aceite es signo de la llama siempre encendida de la Fe en Cristo. El clavel, simboliza las lágrimas de la Virgen cuando Cristo murió en la Cruz, así como el amor y admiración a la Madre de Dios.

OVALO SINIESTRO: AVM compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, »Ave María representada en un rosario.