Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada

Africa

FUNDACIÓN: En 1604 reforma sus estatutos.
SEDE CANÓNICA: Santuario de África.
IMAGEN TITULAR: Autor anónimo, gótico europeo. Fue enviada a Ceuta por el Infante de Portugal Don Enrique el Navegante.
ICONOGRAFÍA: Piedad. La Santísima Virgen con el cadáver de Jesucristo en el regazo.
PROCESIÓN: Tarde-noche del 5 de agosto.
PASO: Labrado en plata de ley por el orfebre sevillano Antonio Pérez del Barrio. En las cuatro capillas de los respiraderos figuran magníficas imágenes de plata que representan a la Virgen en distintas advocaciones (Rosario, Valle, Remedios e Inmaculada).
CORTEJO: La Santísima Virgen de África es acompañada por el clero, autoridades civiles y militares y por las juntas de mesa de todas las hermandades y cofradías ceutíes. Aunque podríamos decir que todo el pueblo acompaña a su Patrona, pues son numerosos los fieles que participan en la procesión.
COSTALEROS: 50.
CASA HERMANDAD: Poblado Marinero. C/ Boquerón, 10.

PÁGINA FACEBOOK:  https://www.facebook.com/hermandaddeafrica/

DESCRIPCIÓN: El emblema de la Hermandad de África, lo constituye por escudo orlado sobre dorado y leyenda con los colores de la misma morado y en planta, color de la Cofradía y mitad del escudo sable y planta, color de Ceuta, con la leyenda »Cofradía de Caballeros Sta. Mª de África de la muy Noble Leal y Fidelísima ciudad, Obispado y plaza de Ceuta» timbrada por Corona de la Coronación de la Virgen. En el centro como origen del escudo de Ceuta, se sustituyen muebles con las siguientes denominaciones; campo en azur, con AVM en oro y bordura en gules, estrellas en oro posicionada, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello superior sobre Aleo entrelazo sobre serpiente y puñal en oro.

SIMBOLOGÍA: La Corona de la Coronación, es el diseño de la corona de la Coronación de la Virgen de África en el año 10 de Noviembre de 1946.

Serpiente con puñal, El puñal significa la victoria del bien sobre el mal.

AVM, superposición de sus siglos a la manera de los antiguos vítores, »Ave María». El actual AVM se diseño partiendo del usado en el Colegio de la Inmaculada de Ceuta.

Las estrellas, se sustituyen los castillos en oro del Escudo de Ceuta, por, siete estrellas en oro.