TERCERA PONENCIA


CEUTA, UNA FE BIMILENARIA

D. José Luis Gómez Barceló

En la mañana del sábado a las 09:30 horas en el salón de actos de la Asamblea de Ceuta, el conocido ceutí D. José Luis Gómez Barceló nos deleitó con una ponencia netamente caballa, que el autor quiso titular como el lema que presidía el XXI Encuentro "Ceuta, una fe bimilenaria".

Haciendo honor a su cargo de archivero diocesano y cronista oficial de la Ciudad de Ceuta José Luis nos transportó a través de la palabra a otros tiempos muy lejanos haciendo un recorrido por los siglos XVII al XXI aportándonos datos sobre las cofradías de aquellos tiempos, dándonos detalles de cómo nacieron y cómo se extinguieron.

José Luis Gómez Barceló nos habló de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad como la Basílica paleocristiana, nos dio una visión rápida de nuestros antecedentes portugueses donde hizo referencia a las primitivas cofradías de sangre y las de bandera.

Su ponencia concluyó con las siguientes reflexiones: "Tenemos una larga historia, debemos conocerla para no repetir nuestro pasado. Hoy, como ayer, tenemos que preguntarnos al servicio de quién están realmente. ¿A qué y a quien servimos?

La última reflexión fue: "¿Nos estamos quedando como reclamo publicitario, siendo una muestra más de las ferias de turismo?


Normas Diocesanas
Hermandades y
Cofradías de Ceuta  
Cartel Hermandades de
Gloria 2017  
Revista Cruz de Guía y
Cartel Semana Santa
2017