SEGUNDA PONENCIA


LA FORMACIÓN EN LAS HERMANDADES Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO

D. Manuel Antonio Santiago Muñoz y D. José Antonio Fernández Cabrero

En la jornada de la tarde y en el salón de actos de la Asamblea de Ceuta les tocó el turno a dos insignes y conocidos cofrades sevillanos D. Manuel Antonio Santiago Muñoz y D.José Antonio Fernández Cabrero que disertaron sobre "La Formación en las Hermandades y la Responsabilidad de las Juntas de Gobierno" entablándose posteriormente un ameno debate sobre el papel de la juventud en las hermandades de hoy.

Fue una ponencia conjunta, iniciándola el Sr. Santiago Muñoz finalizándola el Sr. Fernández Cabrera, centrándose ambos en dos temas fundamentales para las hermandades de hoy como son la formación y la juventud, compartiendo con los asistentes sus experiencias personales que han ido acumulando a lo largo de los años en los cargos de responsabilidad que han ocupado en varias hermandades de Sevilla.

A continuación transcribimos las conclusiones elaboradas por el moderador del coloquio D. Carlos Augusto Torrado López...


Introducción.- Desarrollan la idea a través de la exposición de sus propias experiencias.

Los ponentes nos sitúan en los años de inicio de la formación cofrade y de las cuadrillas de hermanos costaleros. Nos hablaron de la relación personal que tienen y han tenido con jóvenes cofrades, juntas de gobierno y cuadrillas de costaleros.

D. José Antonio Fernández Cabrero
expuso su experiencia fruto de sus vivencias cofrades, resaltando aquellas que tuvo como responsable de juventud, encargado del área de formación integral de su hermandad (Hermandad de la Macarena de Sevilla); también su periodo de delegado de costaleros. De su exposición sacamos las siguientes conclusiones:

- La formación del cofrade es una necesidad.

- Nuestra formación debe tender a modificar comportamientos, y no da resultados inmediatos.

- Quizá faltan jóvenes o se separan de nosotros porque no hay un proyecto de hermandad.

- ¿Han recibido la oportuna formación las Juntas de Gobierno?

La formación tiene que anidar en la cabeza y el corazón del Hermano Mayor y ser una constante de los programas de las diferentes Juntas de Gobierno. Iniciémosla con aquello que permita el desarrollo de nuestras facultades humanas.

D. Manuel Antonio Santiago Muñoz nos relató su experiencia en el trato con las diferenes cuadrillas con las que ha trabajado, y de su exposición podemos extraer lo siguiente:

- No tienen las hermandades, en general, un programa en relación con sus hermanos.

- Si los que llevamos años en Juntas de Gobierno no hemos evolucionado es porque nos falta profundidad y compromiso con la Iglesia.

- ¿Saben las hermandades quienes son sus costaleros y su capataz?

- Los costaleros sin sentido de hermandad pueden ser un poder enfrentado a las Juntas de Gobierno.

- Debemos reconocer, Iglesia y Juntas de Gobierno, el potencial que representan los grupos de costaleros.

- El capataz debe cuidar su cuadrilla: social y técnicamente.

- Por qué y para qué sacamos los pasos. ¿Transportamos solo madera?

- Debemos estar orgullosos de hacer, entre otras cuestiones, catequesis popular, sirviendo de conexión entre el pueblo y Dios. Somos por lo tanto instrumento de la Iglesia al servicio de Dios.


Normas Diocesanas
Hermandades y
Cofradías de Ceuta  
Cartel Hermandades de
Gloria 2017  
Revista Cruz de Guía y
Cartel Semana Santa
2017