El Templo donde tiene su sede actualmente la Parroquia de Santa Teresa de Jesús de Ceuta es la primitiva Iglesia del Hogar de Nuestra Señora de África proyectada en 1944 por el arquitecto municipal José Antón Pacheco García (quizás se trate de una adaptación de un proyecto anterior del Ingeniero Teniente Coronel Luis Sánchez Urdazpal) y ejecutada por el contratista Manuel Díaz Muriel que había trabajado en las obras del Hogar. No se sabe con certeza la duración de su construcción pero se sabe que no estaba terminada aún en 1954.

Paralelamente a esta construcción, había por parte del Obispado un deseo de satisfacer las peticiones de los vecinos de las barriadas del Morro, Sanjurjo y O’ Donnell que deseaban tener un templo parroquial para la zona, pues el de San José, a cuya parroquia pertenecían estas barriadas, resultaba muy pequeña para atender la amplia feligresía que poseía. El Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Tomás Gutiérrez Díez, solicitaba, en el año 1960, al Ayuntamiento un solar para poder construir un Templo que albergara a la futura parroquia de Santa Teresa de Jesús, desmembrándose de la de San José. Después de tres años y tras varias negociaciones, el alcalde Alberto Ibáñez Trujillo decidió donar la Iglesia del Hogar (bastante amplia para los servicios religiosos que se celebraban en ella) para convertirse en Templo Parroquial. No obstante siguieron las negociaciones entre el Obispado y el Ayuntamiento.

La Parroquia Santa Teresa de Jesús se creó en el 16 de Julio de 1964, por el obispo D. Antonio Añoveros Ataún en la todavía Iglesia del Asilo, hasta que en el año 1968 se produjo la donación definitiva del Templo y terrenos colindantes a cambio de una gran parcela en el Patio Páramo, propiedad de la Iglesia. Su primer párroco fue D. José Antonio López Aleu.

En el año 2000 acoge esta Parroquia la sede de la Escuela de Teología “Santa Beatriz de Silva” y en Febrero de 2008 a la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío. El 11 de Abril de 2010 se celebró la Solemne Eucaristía de Dedicación y Consagración de este Templo, presidida por el obispo D. Antonio Ceballos Atienza, el cual depositó las reliquias de San Teodoro, mártir, bajo el Altar Mayor.

El templo parroquial presenta en su interior una planta de cruz latina (presbiterio, crucero y nave). A ambos lados del Presbiterio se abren la Sacristía y la subida al Campanario, respectivamente. A la derecha del Crucero se abre la Puerta de ingreso al Templo desde el exterior, en cuyo zaguán se disponen una pequeña oficina y un servicio. A la izquierda del Crucero se sitúa la actual Capilla Sacramental y otra pequeña oficina. En la nave central se sitúan cuatro capillas abiertas a ésta, dos a cada lado y que se comunican interiormente entre sí, formando una especie de estrecho pasillo o falsa nave lateral. A los pies del templo se encuentran los dos Coros (Bajo y Alto, éste último cerrado por un tabique y que se abre a la Iglesia a través de una puerta que da paso a una estrecha tribuna). Las cubiertas interiores son bóvedas de cañón, con molduras decorativas, levantándose en el Crucero una cúpula muy rebajada, con nervios que se cruzan formando una decoración estrellada. La iluminación del interior (muy destacada) proviene de cuatro grandes ventanales ovalados situados en la bóveda de la nave central y de tres vidrieras situadas en el crucero y en el presbiterio que representan escenas de la Vida de Santa Teresa de Jesús. El exterior es muy sobrio. Sobresalen el juego de volúmenes de las distintas dependencias, descritas anteriormente, y la gran cúpula rebajada. Todo ello cubierto de tejas.


El Templo parroquial ha sido restaurado íntegramente, en su interior, entre finales del año 2009 y principios del 2010. Las obras fueron realizadas por la Empresa Ediam, propiedad de D. Antonio Gil y la decoración interior fue dirigida por el pintor-decorador local D. Antonio Copado. Esta decoración está llena de símbolos: Los colores rojizos de las molduras quieren recordar al Corazón de Santa Teresa, herido de Amor de Dios en su Transverberación. En el Crucero y Cúpula destacan pinturas murales con motivos eucarísticos (espigas y uvas). En la nave central, un programa iconográfico muestra, en una serie de pinturas reproducidas en imprenta, las devociones más sentidas e históricas de Ceuta: La Virgen de África, San Daniel, Santa Beatriz de Silva, San Antonio de Padua, San Juan de Dios y el Beato Diego José de Cádiz.

La imagen más valiosa del Templo es la de su Titular: Santa Teresa de Jesús. Proviene del Hospital de Ntra. Sra. del Carmen de Cádiz (Hospital de Mujeres). Llegó a nuestra ciudad
de Ceuta el 28 de Abril de 1979. Se trata de una interesantísima talla en madera policromada perteneciente a la escuela genovesa del s. XVIII. Fue restaurada por D. José Ovando Medina. Igualmente destacamos la talla de la Inmaculada Concepción, proveniente igualmente de Cádiz, y que pertenece a la escuela sevillana del s. XVIII. En el presbiterio, una impresionante talla del Crucificado, de factura moderna y sin policromar, acapara la devoción de los feligreses de esta Parroquia. El resto de las imágenes distribuidas por las capillas laterales de la nave central, tienen más carácter devocional que artístico: La Virgen Milagrosa, la Virgen del Pilar y San Juan Bautista.


Igualmente, desde el año 2008, tiene su Sede canónica en este Templo la Hermandad del Rocío cuya presencia ha venido a incrementar el patrimonio artístico de la Parroquia: Destacamos el valiosísimo Simpecado, el segundo de esta Corporación, terminado el 19 de Abril de 2012. El diseño es de D. José Manuel Elena Martín y su ejecución corrió a cargo del Taller de Bordados “Sucesores de Esperanza Elena Caro” (Bordados), Carlos Valle Hernández (Escultura) y Orfebrería Delgado López (orfebrería). También se rinde culto a una imagen de candelero de la Virgen del Rocío, obra de Juan de Trebujena (1988), donada por un miembro de la comunidad hindú de Ceuta y que se expone en el actual Retablo Sacramental del templo situado en unos de los lados del Crucero, obra moderna de D. Antonio Copado.



La Parroquia de santa Teresa atesora además un rico patrimonio en personas y grupos: Catequistas, Cáritas, Comunidades Neocatecumenales, Juventudes Marianas Vicencianas, Hermandades del Rocío y Pollinica, Coro, Liturgia,… y otras muchas buenas personas que hacen presente a la Iglesia Católica en la populosa barriada del Morro.

Normas Diocesanas
Hermandades y
Cofradías de Ceuta  
Cartel Hermandades de
Gloria 2017  
Revista Cruz de Guía y
Cartel Semana Santa
2017