Según vemos citado en el libro La Imagen de Nuestra Señora del Valle y su histórica Emirta, de Alejandro Sevilla, "Una imagen de Ntra. Sra. de la Asunción, traída de Lisboa con toda devoción, fue con gran pompa introducida en una pequeña exmezquita existente junto a la ciudad y después se fue llamando entre otros nombres Iglesia de Nuestra Señora del Valle, porque un pequeño valle les pareció el lugar".

La Ermita y la Virgen del Valle están rodeadas de leyendas e historias que han perdurado y han sido transcritas a lo largo de los tiemposy de las que pasamos a relatar algunas de ellas.

Según una tradición, que ha perdurado con el paso de los siglos, fue en estelugar y ante la imagen de la Virgen del Valle, donde se celebró la primera misa tras la conquista. Sea cierta o no, lo importante es el hecho de que desde ese año de 1415 hasta el día de hoy, ha habido una comunidad cristiana que ha celebrado su fe en torno en a esta imagen y este lugar.

Don Leopoldo Caballero, autor de la obra publicada en el año 1981 "Ceuta en el Recuerdo" escribiría: "...Se ha hecho mención a la ermita de Nuestra Señora del Valle como una "Catedral Occidental" durante los años que tardaron las obras de aquella y del Santuario.

La Iglesia mencionada, es una interrogante histórica. Si nos atenemos a algunas publicaciones de historiadores, tenemos en esa cuadrada y fuerte iglesia la primera de África donde se da gracias a Dios por una victoria. Hablan y repites, que las huestes de D. Juan I de Portugal, al desembarcar en Ceuta, se dirigieron a una mezquita, donde -previa bendición- se celebró el santo sacrificio de la Misa en acción de gracias, armando caballeros allí mismo a los infantes y distinguidos caballeros de la acción conquistadora, ante la imagen de la "Virgen Capitana de Nuestra Señora del Valle" portada a hombros hasta la ermita.

De esta noble y muy interesante leyenda, se reproducen lienzos, en el respaldo del altar mayor de la Santa Iglesia Catedral, debido al inspirado pincel de un casi ceutí llamado D. Miguel Bernardini...

En repetidos escritos, en múltiples alusiones, la Iglesia del Valle, aparece como mezquita alfombrada al estilo oriental, donde los portugueses celebraron el triunfo entonando un Te Deum. Conforme sobre la la Iglesia del Valle fuese el primer templo cristiano donde se dio gracias a Dios por un éxito guerrero. Pero ... ¿Y la imagen de la Virgen? ¿Qué misterio rodea a esa curiosa escultura, de neto sabor románico, allí venerada? ¿Qué confusión lleva a trazar un paralelismo entre Ella y la Virgen de África? ¿Por qué ha venido especialmente enviado Alberto Cutileiro -conservador de Arte del Museo de Lisboa- a sacar una copia exacta de la Portuguesiña (así fue llamada cariñosamente Nuestra Señora del Valle) como protagonista de la epopeya lusitana? ¿Por qué allí -que conservan innumerables legajos en sus archivos militares- acusan la ansiedad de que esté presente la Virgen del Valle en la Exposición Henriquina del V Centenario de la muerte del Infante? ¿Quién puede explicar la razón de albergar en la modesta Iglesia una joya histórica, reclamada de la Catedral a donde fue llevada siendo devuelta a su primitivo templo por una imperiosa sensación divina?

Porque la Iglesia del Valle, atravesó múltiples visicitudes. Desde lazareto donde cobijar a los apestados bubónicos, hasta Cuartel de Artillería pasando por Iglesia Catedral. ¿Por qué motivo tuvo que intervenir hasta el Rey Carlos III nada menos para un traslado de la imagen y devolverla a su Iglesia? Para redondear la fantasía cosntaque el Obispo Torres murió al año justo de autorizar a los artilleros a acampar en la Iglesia del Valle, detallando que al ser sacada la imagen, se hizo tan pesada de repente que no podían con ella cuatro hombres. Y aseguran, que al ser devuelta a su Templo ralizó dos milagros por el camino. El Papa Pio VI, en un breve de 1775 concedió indulgencia plenaria a cuantos visitaran la ermita del Valle de sol a sol, en el día ocho de septiembre, día de su festividad.

Nada hay a favor o en contra de esta narración, queda en el ánimo de los ceutíes conservar el más puro recuerdo hacia la curiosa imagen de la Virgen del Valle."


RESEÑAS HISTORICAS MAS DESTACADAS

Durante muchos siglos la Iglesia del Valle fue una pequeña ermita dedicada a la Virgen, a la que los ceutíes acudían con gran devoción a rezar y a honrar en culto público a la Madre de Dios. Es curioso que siempre que la imagen de la Virgen ha salido del templo lo ha hecho debido a algún acontecimiento extraordinario.


DESCRIPCION DE LA IGLESIA

La iglesia es de una sola nave rectangular y tiene dos capillas laterales casi en el centro de la planta, la derecha se encuentra dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad.

Frente a ella se encuentra una capilla representando la gruta de Lourdes con representación de dicha advocación; aquí se expone al culto la versión barroca de la Virgen del Valle, obra de gran calidad, aunque cubierta de repintes y necesitada de una urgente restauración, perteneciente a la escuela Sevillana, y que muchos confunden con la Virgen del Rosario.

En el altar Mayor existió hasta principios del pasado siglo un retablo neoclásico con columnas y nicho central que estaba presidido por la imagen barroca de la Virgen del Valle. Sin embargo la imagen gótica ocupaba lugares provisionales. En nuestros días la imagen histórica es la que preside el altar mayor. A su lado se encuentra el Sagrado Crucifijo que perteneciera a la capilla del desaparecido Hospital de la Cruz Roja, existente donde hoy se encuentra el edificio de viviendas en la calle Real, 90.

La sacristía da paso desde el altar a las dependencias y despacho parroquial, de reciente creación.

RESTAURACION DE LA IMAGEN TITULAR

Como ya ha quedado patente la escultura de estilo románico traída a Ceuta por las tropas de Juan I de Portugal en la conquista de Ceuta en el año 1415, de ahí que sea conocida como la "Portuguesiña" ó "La Virgen Capitana". Esta imagen religiosa es la más antigua de la ciudad y tuvo una discutida restauración a mediadios del siglo XX siendo entonces policromada. Fue sobre 1973, cuando la efigie sufrió un golpe, al parecer por una caida que le produjo numerosos desperfectos, por lo que fue trasladada a Sevilla, donde los sucesores de D. Antonio Castillo Lastrucci y en concreto D. JOSE PEREZ DELGADO, proceden a su intervención y sugieren aprovecha dicha restauración para eliminar la policromía que se había añadido a medidos de siglo y dejándolo nuevamente en piedra.

La restauración fue muy delicada ya que se le tuvo que reconstruir parte de la cara, la mano derecha, la imagen del Niño y la peana. La imagen regresaría a su Templo en el año 1976 encontrándose presidiendo el altar mayor de la Iglesia.


COFRADIAS

Nos remontamos al año 1796, donde encontramos la erección canónica de una Cofradía en la Emita de Nuestra Señora del Valle y que consta en los Archivos catedralicios de la Ciudad. En aquellos años los Cabos de las principales brigadas de esta plaza y algunos individuos del ramos de las reales obras solicitan la erección de la Hermandad Confraterna de Nuestra Señora del Valle.

"En el Nombre de Dios todo Poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo y de la Inmaculada Virgen María madre de Dios y Señora en su advocación Santísima del Valle. Notorio y manifiesto a todos los que ahora desean ser Hermanos de esta Cofradía y en adelante lo fueren; anhelando los seis individuos que componen el Cuerpo de Cabos principales de Brigadas de esta Plaza con algunos Dependientes del Ramo de las Reales Obras ella establecer una Congregación para dar culto y especial Veneración a María Santísima del Valle en su Hermita y al mismo tiempo contribuir al decente funeral de los cadáveres de los mismos congregados tuvo principio el año pasado de 1796 con el nombre de Contrata bajo ciertas cláusulas y bligaciones a que unánimemente se contrajeron, como ya con motibo de haverse variado notablemente el bodoque en ella se prometió ya que la falta de ingresos en los fondos de dicha Contrata, ya por otras causas bien sabidas se conocido su indefectible decadencia en términos de ver expirar la deboción a María Santísma del Valle, cuyos religiosos y edificantes cultos se empezaban a promober; por tanto en Junta General de 26 de Enero del presente año se acordó común dictamen que en atención a las razones ya expresadas y para el logro de la continuación y perfecta solidez de la sitada Contrata se solicite la erección de Hermandad Confraterna con la devida aprobación del Ordinario, bajo Reglas y Constituciones siguientes".

Los estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle contienen siete capítulos, cada uno de ellos subdivididos en sus correspondientes artículos.

Sin duda el que más nos interesa es el que establece que el Domingo Infraoctava de la Festividad de la Asunción se celebrará en la Ermita de Nuestra Señora del Valle Función Solemne con asistencia del Cabildo Catedral, Música, Sermón y salve en la víspera; estando obligados a asistir todos los cofrades con sus insignias, Estandarte y Guión.

Otro hecho, al menos curioso, es que se refleja el compromiso de la Hermandad de procesionar con andas la imagen de Nuestra Señora, en la procesión del Corpus Christi.

Sirva esta información publicada en el libro que D. Alejandro Sevilla Segovia realizara sobre la historia de las Cofradías de la ciudad, para expresar que pudiéramos estar ante un antecedente, más o menos claro, de la fundación de la única Hermandad que en la actualidad está canónicamente establecida en la Parroquia; la querida cofradía del Valle.

LA COFRADIA DE PENITENCIA

El 19 de Enero de 1956, a la vista de la instancia presentada por el Sr. Cura Ecónomo de Nuestra Señora del Valle de la Ciudad de Ceuta, según consta en escrito de la Cancillería del Obispado de Cádiz y Ceuta con número de registro 453/55; el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis se ha servido firmar un decreto del tenor literal siguiente:

"Examinadas las Reglas sometidas a nuestra aprobación para el régimen de la misma y atendiendo el informe del M.I. Sr. Fiscal Diocesano, por el presente en uso de nuestra jurisdicción ordinaria decretamos cuanto sigue:
1. Erigimos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Ceuta la Cofradía de Penitencia del Santísimo ¨Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, la cual tendrá en la Iglesia la personalidad jurídica que el Código de Derecho Canónico reconoce a las de sus clase..."

Esta Hermandad llega hasta nuestros días tras una gran cantidad de visicitudes en su historia y tras algunos años de quedarse sin vida; pero el fervor y la tenacidad de un grupo de hermanos han hecho posible que se encuentren en un momento dulce, siendo un referente en el mundo cofrade de la ciudad.

El cambio de ruedas a costal y la consecución del Premio de la Cadena ser en Ceuta como "Cofrade Ejemplar" por votación popular a la cofradía de mayor proyección en la ciudad otorgado en el año 2003 y la trasnformación a "Silencio" con un acompañamiento exquisito de una Capilla Musical en su Salida Procesional le otorgan este sello particular serio dentro de nuestra Semana Santa actual.

Además los miembros de su Junta de Gobierno e incluso sus hermanos se encuentran siempre prestos a la participación en el engrandecimiento del mundo de las Hermandades en la Ciudad siendo muy queridos en el resto del ámbito cofrade de la ciudad.

ORACION A NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

Este poema de D. Tomás Cadena, resume la historia de la pequeña ermita, hoy Parroquia de Nuestra Señora del Valle:

Conquistadora y Virgen marinera,
portadora de paz y de esperanzas,
que ayer hollaron tus divinas plantas
y en mi Ceuta quedaste prisionera.

Fue Ceuta quien piadosa te acogiera,
el jardín en que luego te plantara,
fuiste flor a este valle transplantada,
y hoguera de pasión que por Ti ardiera.

Fue don Juan, monarca lusitano,
Conquistadora, que a tus pies rindiera
este trozo de tierra, que te adora
y a tus pies rendido te venera.

Como reina del Valle aquí quedaste,
Soberanay Madre portuguesa,
si españoles y portugueses son tus hijos,
España y Portugal a ti te rezan.

Aquí estás, Conquistadora y madre
para dar a tu pueblo lo que añora,
esa paz y el amor que necesita
a esta Ceuta que igual que reza, llora.

Una explosión de amor en cada calle
y una plegaria de amor en cada reja,
el suspiro de un corazón herido
y una lágrima que no resbala y queda.

Señora del Valle, peregrina,
marinera de sal, de brisa y olas,
mil labios y corazones te bendicen
porque están, Madre, en tierras españolas.



En este templo tiene sus sedes canónicas las siguientes hermandades:


Normas Diocesanas
Hermandades y
Cofradías de Ceuta  
Cartel Hermandades de
Gloria 2017  
Revista Cruz de Guía y
Cartel Semana Santa
2017