En el presente artículo se intenta describir la Heráldica de las cofradías ceutíes. La información ha sido rescatada de algunas Hermandades y Cofradías que han remitido la información pertinente y otras, según se ha podido disponer de diversos artículos sociales en que se indica los diseños y motivos reseñados en los escudos de nuestras Corporaciones. Se ha intentado ajustar al máximo el significado de los diseños, no por ello, puede estar alguno carente de algún fallo de descripción correcta o bien por no tener la información detallada de alguna corporación.

No siempre el diseño de los escudos de nuestras Cofradías pueden estar bien diseñados, ya que se pueden mezclar campos que heráldicamente no son correctos o se ponen simbologías incorrectas que no corresponden. Por otra, normalmente se diseñan por las Juntas existentes en su momento, otras, por motivación que crean oportunas, deciden modificar el antiguo sustituyéndolo por otro que se cree más conveniente.

La heráldica en las cofradías procede en cierta parte, de la relación que se tuvo con algunas órdenes militares que a su vez, eran devotos de alguna advocación de un Titular o Titulares y que la Iglesia con el paso del tiempo, demandaría que las Hermandades y Cofradías tuviesen un emblema corporativo.

Respecto a la simbología como se datalla en el presente artículo, puede repetirse en muchas de nuestras Hermandades ya que es muy normal el uso de atributos pasionales como la cruz, clavos, ancla, corona de espinas, palmas, escalera, etc..., simbología de los Santos, lirios, palma, vara de flores, a parte de otros no pasionales, que se añaden a nuestros escudos como pueden ser, el escudo de la ciudad, libro, áleo, dependencia de la Casa Real, escudos de órdenes militares, etc...


VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL DULCE NOMBRE DE JESúS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN, NUESTRO PADRE Y SEÑOR DE LA SANGRE ORANDO EN EL HUERTO, MADRE DE DIOS DE LA PALMA Y SAN JUAN EVANGELISTA

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituye, las iniciales de Jesús, Hombre, Salvador recogida sobre orla dorada y campo en gules (rojo), indicando la fe cristiana en la cruz existente alzada a mitad de la H (Hombre). Entre escudo y palmas en sable, la leyenda en plata“Que los niños se acerquen a mí” (San Mateo 19-14) rodeadas, formando un círculo, por una palma, a la derecha según se mira el escudo, y por otra a la izquierda, ambas con los tallos hacia abajo y entrelazadas.

SIMBOLOGÍA. J.H.S. Jesús Hombre Salvador, abreviatura de Jesús Hominum Salvator, cuya traducción es Jesús Salvador de los hombres.

QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI. Leyenda que introduce la Hermandad en relación al inicio de los jóvenes cofrades.

PALMAS. La palmera es ante todo un símbolo de la Virgen a la que la liturgia (primera lectura del Oficio Divino del 12 de octubre) aplica las palabras de la Sagrada Escritura: “Me he alzado como una palmera en Cades. Como un rosal plantado en Jericó”. Y por otra, San Juan menciona “tomaron ramos de palmera y salieron gritando; ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor y el Rey de Israel.”




VENERABLE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESúS CAUTIVO Y RESCATADO (MEDINACELI) Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

DESCRIPCIÓN Y SIMBOLOGÍA. Dos escudos ovalados acolados, siendo el diestro el primitivo de la Hermandad, en campo de planta (blanco), una cruz latina con su palo de gules (rojo) y travesaño de azur (azul), que es de la Religión Trinitaria que la rescató, en 1682, a través de su Hospital de Ceuta, en donde estuvo nuestra Sagrada Imagen hasta la pérdida de la Iglesia Convento en la última década del siglo XIX. Lleva en los cantones de la cruz 1º y 3º sendas estrellas de ocho puntas de oro, en ocasiones sustituidas por ruedas de oro en señal de martirio; y en 2º y 4º, anagrama, una “S” de oro atravesada por un clavo de lo mismo, denominación que adquirieron nuestras Cofradías por todo el mundo tras el rescata e la Divina Imagen. Sobre todo, un cordón amarillo se entrelaza y anuda en el jefe, dejando caer sus cabos por los flancos, en recuerdo de la soga con que ataron las preciosas muñecas de Nuestro Señor Jesucristo.

El siniestro es la parte central del escudo del Obispado de Ceuta, entre ambos óvalos el anagrama de María sumado por corona real y como fondo se divisa la Cruz Trinitaria Potenciada.


FERVOROSA COFRADÍA Y HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESúS NAZARENO Y SACRATÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituyen dos escudos ovalados y acolados sobre campo en planta (blanco). El diestro, en campo en planta (blanco) con el ancla terminada en cruz cargada en oro, con la inscripción en capitales J.H.S., y en punto un libro abierto del mismo color. El siniestro, cuartelado de Castilla y León, con Granada en punta y sobre todo Borbón. Todos estos muebles quedan embutidos en manto real, y timbrados con la corona real cerrada flanqueada a izquierda y derecha con sendas ramas de palma.

SIMBOLOGÍA. Óvalo diestro: ANCLA CON CRUZ EN SU PARTE SUPERIOR. Auténtico símbolo del cristiano de una seguridad y esperanza en una existencia futura. J.H.S. Jesús Hombre Salvador, abreviatura de Jesús Hominum Salvator, cuya traducción es Jesús Salvador de los hombres. LIBRO ABIERTO Es emblema propio, justificado por la aportación y colaboración con la Cofradía del Sindicato Español de Estudiantes Universitarios (S.E.U.). De ahí era conocida antaño como la Cofradía de los Estudiantes de Ceuta (1939).

Óvalo siniestro: Tras la fundación de la Hermandad y separación del Santo Entierro como sección de éste en 1939, se opta por mantener éste óvalo en deferencia a la Cofradía de la que previene. Denominado de España antiguo, es cuartelado con castillo de oro y mamposteado. El segundo y tercer cuartel de plata con un león púrpura rampante y coronado. En punta una granada en su color y rajada; sobre él todo un escusón de azur con tres flores de lis de oro.


HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESúS CAÍDO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA DE SAN JUAN DE DIOS

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo compone, dos campos acolados y ovalados en punta, orlados con medallones en oro, el diestro con campo esmaltado en morado, sobre el cual, se encuentran, clavel rojo, con lámpara de aceite en oro y el siniestro sobre campo esmaltado en sinople, se encuentra un rosario en oro en simbología de AVM. Una cruz en color natural atraviesa los campos que sobresalen quedando circundada por corona de espinas en sinople (verde).

SIMBOLOGÍA CRUZ, es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo: “Carga con tu cruz y sígueme”.

CORONA DE ESPINAS, impuesta a Cristo como parodia de la corona de rosas de los emperadores romanos, constituyendo ésta el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

Óvalo diestro: LÁMPARA DE ACEITE, signo de la llama siempre encendida de la Fe en Cristo. CLAVEL, simboliza las lágrimas de la Virgen cuando Cristo murió en la Cruz, así como el amor y admiración a la Madre de Dios.

Óvalo siniestro: AVM compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, “Ave María “, representada en un rosario.

HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESúS DE LA FLAGELACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituye, dos escudos ovalados y acolados en punta. En el diestro en campo de gules, columna en plata, flagelos, escalera y lanza entrecruzan la columna en oro y en el siniestro en campo azur AVM en oro en punta una granada en gules. Entre ambos cuarteles surge custodia con viril en oro y Sagrada Forma figurando en la misma JHS. Todo el escudo queda orlado sobre medallón en oro.

SIMBOLOGÍA CUSTODIA, símbolo del carácter Sacramental de esta Cofradía y adoración al Santísimo.

Óvalo diestro: COLUMNA, representa según algunos la Iglesia a la que San Pablo llama “columna y fundamento de la verdad” y, según otros, al propio Cristo. El Antiguo Testamento en que la columna de hubo durante el día y de fuego durante la noche conduce al pueblo de Israel en la travesía del desierto, permitiendo que la columna simboliza “la presencia de Dios, una presencia activa que, en el sentido histórico, guía al pueblo de Israel por el desierto y, en el sentido místico, al alma por los caminos de la perfección. Y por otra, dónde fue mandado azotar. FLAGELOS, con el que Jesucristo recibió los 39 latigazos. LANZA, simbología de pasión con la que el centurión Longinos, traspasó e infligió las cinco llagas al costado de Jesucristo. ESCALERA, alude siempre a la subida del hombre hacia el Reino de Dios, como un viaje que emprende desde la oscuridad terrenal hacia la luz espiritual, pero de manera progresiva, escalón tras escalón, venciendo los obstáculos que se le presenta a cada paso y en cada recodo. La escalera consta de siete peldaños que, corresponde al número de escalones del templo en la visión de Ezequiel, que se interpretan como los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Óvalo siniestro: AVM, compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, “Ave María”. FRUTA DE LA GRANADA, su simbología principal de fructificación y fecundidad es vista desde el cristianismo en su vertiente espiritual, asimilando sus muchas semillas a los innumerables efectos de las perfecciones divinas.


COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ENCRUCIJADA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituye, cuatro óvalos. Uno en punta con el escudo de Ceuta, el diestro campo morado con cruz marrón, clavos en sable(negro), el siniestro en azur(azul) con corazón en gules(rojo) atravesado con espada y en base campo en gules con rama de flores de San José, todo ello sobre orla dorada coronado con Mitra Papal.

SIMBOLOGÍA MITRA PAPAL, Obediencia y sumisión a la Iglesia Católica y al Papa.

Óvalo en punta. ESCUDO DE CEUTA, simboliza a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su descripción es: Campo en plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargado cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.

Óvalo diestro. CRUZ EN COLOR MARRÓN, principal símbolo del cristiano, simboliza sin el cuerpo de Cristo, el Árbol de la salvación, interpretando la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús. La palabra “cruz” dio origen al verbo latino cruciare, que significa “crucificar, torturar”. CLAVOS, las importancia de los tres clavos es tan importante que describe a Dios como trino (Padre, hijo y Espíritu Santo) o cifra los días que tardó Jesucristo en resucitar, además de unir otros tres importantes conceptos, “presente, pasado y futuro”.

Óvalo siniestro, CORAZÓN CON PUÑAL ATRAVESADO, simbología de la profecía de Simeón que le dijo a la Virgen en el Templo que, “una espada atravesaría su corazón”.

Óvalo en base RAMA DE SAN JOSÉ, símbolo usado por tener su sede canónica en la Parroquia de San José.


FERVOROSA Y AGUSTINIANA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS

DESCRIPCIÓN. El emblema está constituido por Mitra Obispal cruzada con báculo y caña, todo ello circundado por corona de espinas en color oro, depositado sobre campo azur (azul).

SIMBOLOGÍA CORONA DE ESPINAS, impuesta a Cristo como parodia de la corona de los emperadores romanos, constituyendo ésta el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

MITRA OBISPAL, La mitra, del latín mitra (cinta), es el tocado con el que cubren su cabeza durante los oficios litúrgicos aquellas personas con dignidad episcopal.

BÁCULO PASTORAL, cayado que llevan los obispos como signo de su función pastoral y que se le entrega en su consagración. La Mitra y Báculo Obispal, corresponde a la relación que tiene la Hermandad con San Agustín de Hipona.

CAÑA, que colocaron los romanos en manos de Jesús una vez le impusieron la corona de espinas, a forma de cetro, como resultado de mofa al nombrarlo REY DE LOS JUDÍOS.


HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DEL DESAMPARO

DESCRIPCIÓN. Consta de, una cruz arbórea de 7 nudos, coronada de oro con el anagrama INRI, custodiada por dos ángeles, sobre dos escudos esmaltados y acolados; en el diestro, un corazón en gules, atravesado de siete puñales flamante de oro, en campo azur; el siniestro en campo de plata, cargado cada uno de cinco bezantes de plata en sotuer, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta. Y el sumado por cartela con la inscripción en sable, sobre leyenda “IN HOC SIGNO VINCES”

SIMBOLOGÍA. CRUZ ARBÓREA EN COLOR VERDE, principal símbolo del cristiano, simboliza sin el cuerpo de Cristo, el Árbol de la salvación, interpretando la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús. La palabra “cruz” dio origen al verbo latino cruciare, que significa “crucificar, torturar”.

ÁNGELES QUERUBINES, en este caso 2 ángeles, son los considerados como los tipos de ángeles que custodian los ostensorios Sagrados, en este caso la Cruz.

LEYENDA “ IN HOC SIGNO VINCES”, que significa “con este signo vencerás”.

Óvalo diestro: CORAZÓN CON 7 PUÑALES, simboliza los dolores de la Virgen María que nos indican: 1) La profecía de Simeón, el cual le anuncia a María que una gran espada atravesará su corazón. 2) La persecución de Herodes y la huida a Egipto. 3) Jesús perdido en el Templo durante tres días. 4) María se encuentra a Jesús cargado con la cruz. 5) La crucifixión y muerte de Jesús. 6) María recibe a Jesús bajado de la cruz. 7) La sepultura de Jesús.

Óvalo siniestro: ESCUDO DE CEUTA, simboliza el patrocinio de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Su descripción es: campo en plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargado cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.


PRIMITIVA HERMANDAD DE LOS NAZARENOS DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN FIN EN SU TRASLADO AL SEPULCRO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

DESCRIPCIÓN. Es una medalla semiesférica con los bordes remarcados, que muestra, centrada, resaltada y llenando su campo, la Santa Cruz de Jerusalén, que representa las cinco llagas de Cristo en gules (rojo). Su contorno, hasta más de medio círculo y desde su base, queda recogido por dos ramillete de hojas de laurel, entrecruzados por su tallo y exentos a ésta. Queda coronada por una pequeña esfera. Se porta con cordón morado que, a través de la presilla y argolla se unen a la medalla. El conjunto es metálico en color dorado don diferentes pátinas, llevando grabado en su parte posterior la leyenda “Per Crucem al Lucen”, por la Cruz a la Luz, Lema de la Hermandad.

La Santa Cruz de Jerusalén, recogida por laureles representa el triunfo de la Cruz.

SIMBOLOGÍA CRUZ DE JERUSALÉN, llamada también la cruz de los cruzados”, se compone de 5 Cruces Griegas, se dice que simboliza las 5 heridas de Cristo y/o los 4 evangelios o los 4 rincones de la tierra (las 4 cruces más pequeñas) y Cristo mismo (la gran cruz). Por otra, proviene del Santo Sepulcro de Jerusalén. Por otra simboliza las cinco llagas de Cristo, (la crucifixión, el rostro, los clavos de la cruz manos y pies y la lanzada en el costado).

HOJAS DE LAUREL, En la tradición cristiana el laurel se usa para adornar la cruz y celebrar el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, simbolizando la grandeza de Jesucristo.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD

DESCRIPCIÓN. El emblema de la hermandad representa la cruz erguida con las escaleras para descender al Redentor y en punta el monte calvario. Sobre la cruceta se rodea con corona de espinas formando un círculo, por una palma en oro, a la derecha según se mira el escudo, y por otra a la izquierda, ambas con los tallos hacia abajo y entrelazadas.

SIMBOLOGÍA. CORONA DE ESPINAS, impuesta a Cristo como parodia de la corona de los emperadores romanos, constituye el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

CRUZ. es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo: “Carga con tu cruz y sígueme”.

MONTE. Referencia al monte Gólgota, dónde fuese crucificado Ntro. Señor.

PALMAS. La palmera es ante todo un símbolo de la Virgen a la que la liturgia (primera lectura del Oficio Divino del 12 de octubre) aplica las palabras de la Sagrada Escritura: “Me he alzado como una palmera en Cades. Como un rosal plantado en Jericó”. Y por otra, San Juan menciona “tomaron ramos de palmera y salieron gritando; ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor y el Rey de Israel.” También simboliza el sacrificio.

ESCALERAS. La escalera simboliza un concepto religioso en que Dios- el Altísimo- actúa desde un lugar tan inaccesible como el Cielo. “Yavé se ha inclinado desde su altura santa desde los cielos ha mirado a la tierra para escuchar el suspiro del cautivo, para librar a los destinados a la muerte” La subida hacia Dios es una idea presente en todo el Antiguo testamento y alcanza su explicación más honda en el episodio de la escala de Jacob (capítulo 28 del Génesis). Allí el mensaje esencial es doble sentido de la escala por la que no solamente ascienden los hombres hasta la morada de Dios, sino que éste desciende también hasta ellos.


REAL Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR

DESCRIPCIÓN. Corazón con espada atravesada, timbrada con corona Real, circundado todo ello con corona de espinas.

SIMBOLOGÍA. CORONA REAL, título concedido por SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos I y Dª Sofía en 1976.

CORONA DE ESPINAS, impuesta a Cristo como parodia de la corona de rosas de los emperadores romanos, constituyendo ésta el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

CORAZÓN CON PUÑAL ATRAVESADO, simbología de la profecía de Simeón que le dijo a la Virgen en el Templo que, “una espada atravesaría su corazón”.


COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ExPIRACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR Y SAN JUAN EVANGELISTA

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituye la Santa Cruz de Jerusalén (orden de caballería del Santo Sepulcro), pontenzada con cuatro cruces de los mismos en sus cantones todas en gules (rojo), en orla sobre corona de espinas en oro.

SIMBOLOGÍA. CORONA DE ESPINAS, impuesta a Cristo como parodia de la corona de los emperadores romanos, es símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor.

CRUZ DE JERUSALÉN, llamada también la cruz de los cruzados”, se compone de 5 Cruces Griegas, se dice que simboliza las 5 heridas de Cristo y/o los 4 evangelios o los 4 rincones de la tierra (las 4 cruces más pequeñas) y Cristo mismo (la gran cruz). Por otra, proviene del Santo Sepulcro de Jerusalén.


VENERABLE Y REAL COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituyen dos escudos ovalados y acolados, con campo en dorado El diestro con cruz cruzada sobre escalera con base de tres clavos, todo ello rodeado de corona de espinas, en sable (negro) El siniestro, cuartelado de Castilla y León, con Granada en punta y sobre todo Borbón. Todos estos muebles quedan embutidos en manto real, y timbrados con la corona real cerrada flanqueada a izquierda y derecha orlado todo sobre medallón.

SIMBOLOGÍA. Óvalo diestro: CORONA DE ESPINAS. Impuesta a Cristo como parodia de la corona de rosas de los emperadores romanos, constituyendo éste el símbolo de la Pasión y crucifixión del Redentor. CRUZ, es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo: “Carga con tu cruz y sígueme” Simboliza el amor a Cristo en todas sus formas. ESCALERA, alude siempre a la subida del hombre hacia el Reino de Dios, como un viaje que emprende desde la oscuridad terrenal hacia la luz espiritual, pero de manera progresiva, escalón tras escalón, venciendo los obstáculos que se le presenta a cada paso y en cada recodo. La escalera consta de siete peldaños que, corresponde al número de escalones del templo en la visión de Ezequiel, que se interpretan como los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. CLAVOS, las importancia de los tres clavos es tan importante que describe a Dios como trino (Padre, hijo y Espíritu Santo) o cifra los días que tardó Jesucristo en resucitar, además de unir otros tres importantes conceptos, “presente, pasado y futuro”.

Óvalo siniestro: CORONA REAL, Denominado de España antiguo, es cuartelado con castillo de oro y mamposteado. El segundo y tercer cuartel de plata con un león púrpura rampante y coronado. En punta una granada en su color; sobre él todo un escusón de azur con tres flores de lis de oro. El título de Real, fue concedido por S.M. el Rey Alfonso XIII en 1914.


HERMANDAD DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL TRIUNFO EN SU SAGRADA RESURRECCIÓN

DESCRIPCIÓN Tiene una heráldica compuesta por un escudo propio del obispado, rodeada de los ornamentos exteriores comunes a todos los obispos: un sombrero sinople (verde) acompañado por un cordel con seis borlas a cada lado. Cruz triunfal de oro sostenida por esfera azur (azul), sobre dos escudos esmaltados y acolados en punta; en el diestro cruz flamante en oro cargado en gules y en el siniestro AVM en oro cargado en azur(azul) sobre fondo de gules (rojo), en punta cruce de palmas en sinople (verde), todo ello sumado por cartel en sable con la inscripción “RESURREXIT SICUT DIXIT”.

SIMBOLOGÍA. SOMBRERO SINOPLE, significativo del obispado de Ceuta.

CRUZ SOBRE ESFERA, es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo: “Carga con tu cruz y sígueme”. En este caso, nos indica la Cruz Triunfal con el mundo en su base.

PALMAS. La palma es ante todo un símbolo de la Virgen a la que la liturgia (primera lectura del Oficio Divino del 12 de octubre) aplica las palabras de la Sagrada Escritura: “Me he alzado como una palmera en Cades. Com un rosal plantado en Jericó”. Y por otra, San Juan menciona “tomaron ramos de palmera y salieron gritando; ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor y el Rey de Israel.” También es significado del sacrificio.

Resurrexit sicut dixit, leyenda de “Resucitó como dijo”.

Óvalo diestro: J.H.S. Jesús Hombre Salvador, abreviatura de Jesús Hominum Salvator.

Óvalo siniestro: AVM, compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, “Ave María “.


COFRADÍA DE CABALLEROS, DAMAS Y CORTE DE INFANTES DE SANTA MARÍA DE ÁFRICA CORONADA

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad, lo constituye escudo orlado sobre dorado y leyenda con los colores de la misma morado y en planta(blanco), color de la Cofradía y mitad del escudo sable(negro) y planta, color de ceuta, con la leyenda “ Cofradía de caballeros Sta. Mª de África de la muy Noble Leal y Fidelísima ciudad, Obispado y plaza de Ceuta” timbrada por Corona de la Coronación de la Virgen. En el centro como origen del escudo de Ceuta, se sustituyen muebles con las siguientes denominaciones; campo en azur, con AVM en oro, y bordura en gules (rojo), estrellas en oro posicionadas, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello superior sobre Aleo entrelazado sobre serpiente y puñal en oro.

SIMBOLOGÍA CORONA DE CORONACIÓN. Diseño de la corona de la Coronación de la Virgen de África en el año 10 de noviembre de 1946.

ÁLEO. Bastón de mando de Comandante General y Alcaldesa Perpetua de Ceuta.

SERPIENTE CON PUÑAL. Del Génesis capítulo 3 (14,15). “ 14. Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida”. “15. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le echarás el talón”. El puñal significa la victoria del bien sobre el mal.

AVM, superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, “Ave María “. El actual AVM, se diseñó partiendo del usado en el Colegio de la Inmaculada de Ceuta.

ESTRELLAS, se sustituyen los castillos en oro del Escudo de Ceuta por, siete estrellas en oro.


COFRADÍA DE SAN ANTONIO DEL MONTE HACHO

DESCRIPCIÓN. Escudo en forma pentagonal tajado en dos cuarteles en gules y sinople (rojo y verde), reminiscencia de la bandera portuguesa, patria del Santo. El cuartel siniestro trae campo de esmalte sinople (verde), sobre el cual, se encuentran las figuras naturales de un libro (representativo de la Biblia y también como símbolo del doctorado del Santo) superado por un pan, en recuerdo de su amor por los pobres. El cuartel diestro, trae campo esmaltado de gules (rojo) y, sobre él, un ramo de lirios blancos en palo, como símbolo de la pureza y sencillez de espíritu. El escudo termina en una corona con Cruz de oro y todo él colocado sobre la bandera de Ceuta y de Lisboa, ciudad natal del Doctor de la Iglesia.

Como fondo, tiene un soporte en forma de orla de plata, símbolo de la santidad. Sobre todo, la inscripción: Cofradía de San Antonio MDCXLV.

SIMBOLOGÍA. Cuartel siniestro: COLORES, en verde y rojo, reminiscencia de la bandera portuguesa, patria del Santo. ORLA DE PLATA, símbolo de la santidad. MDCXLV, 1645, fecha de fundación de la cofradía.

Cuartel siniestro: LIBRO, representa la Biblia y también como símbolo del doctorado del Santo. PAN, en recuerdo de su amor por los pobres. ORLA DE PLATA, símbolo de la santidad. MDCXLV, 1645, fecha de fundación de la cofradía.

Cuartel diestro: LIRIOS BLANCOS, como símbolo de la pureza y sencillez de espíritu.

El escudo termina en una corona con Cruz de oro y todo él colocado sobre la bandera de Ceuta y de Lisboa, ciudad natal del Doctor de la Iglesia.


VENERABLE COFRADÍA DE SAN DANIEL Y COMPAÑEROS MÁRTIRES, PATRONOS DE CEUTA

DESCRIPCIÓN. El emblema de la Hermandad lo constituye, cruz arbórea, sobre dos escudos esmaltados y acolados en planta (blanco); en el diestro partido, palma y rama de parra con uvas y en el siniestro, escudo de ceuta. Todo ello queda circundado sobre medallón en oro.

SIMBOLOGÍA. CRUZ LATINA EN ORO, principal símbolo del cristiano, simboliza sin el cuerpo de Cristo, el Árbol de la salvación, interpretando la fe en la resurrección por sobre al intervalo entre la muerte y la resurrección de Jesús. La palabra “cruz” dio origen al verbo latino cruciare, que significa “crucificar, torturar”.

Óvalo diestro: PALMA. La palmera es ante todo un símbolo de la Virgen a la que la liturgia (primera lectura del Oficio Divino del 12 de octubre) aplica las palabras de la Sagrada Escritura: “Me he alzado como una palmera en Cades. Como un rosal plantado en Jericó”. Y por otra, San Juan menciona “tomaron ramos de palmera y salieron gritando; ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor y el Rey de Israel.” También simboliza el sacrificio. En el caso, del presente emblema es utilizado por línea general en muchos santos, en especial los que murieron por martirio.

RAMA DE PARRA CON UVAS, “permaneced unidos a mí, como yo lo estoy a vosotros. Ningún sarmiento puede producir fruto por sí mismo sin estar unido a la vid; lo mismo os ocurrirá a vosotros si no permanecéis unidos a mí. Yo soy la vid; vosotros, los sarmientos. El que permanece unido a mí, como yo lo estoy unido a él, produce mucho fruto”. (jn 15,4-5).

Óvalo Siniestro: ESCUDO DE CEUTA, simboliza a la Ciudad Autónoma de Ceuta. La descripción es el mismo; Campo en plata, cinco escusones de azur, puesto en cruz, cargado cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.


REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE CEUTA

DESCRIPCIÓN Y SIMBOLOGÍA. Orla aguzada en punta, con fondo sínople (color de la Hermandad), sendos óvalos acolados y acostados: el adiestrado, sobre fondo blanco y negro (colores de la bandera de Ceuta), cargado con el escudo de Ceuta; el siniestrado, sobre fondo rojo (por ser este el color litúrgico de Pentecostés.), cargado con el anagrama de Santa María Virgen en oro. Ambos óvalos surmontados, por una paloma exorante en argén simbolizando al Espíritu Santo. En punta, dos caballas, puestas en sotuer, que representan el gentilicio popular de los nacidos en Ceuta. Como soportes, las dos Columnas de Hércules de oro, una a cada lado, simbolizando el entroncamiento secular de la Ciudad de Ceuta en la Historia de España, y liada a las columnas, una lista, cargada con la leyenda “REGINA RORIS” de sable: “REGINA” en la diestra y “RORIS” en la siniestra. Y el todo, timbrado con la Corona Real como símbolo de la realeza Espiritual de la Virgen María.

Tal escudo se recoge dentro de una cenefa de estilo barroco en oro, acentuadas en los puntos cardinales, representando el inicio y el fin, el alfa y el omega.


CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CEUTA

DESCRIPCIÓN. Presenta tres campos principales, custodia en dorada en rayos sostenida por tres ángeles, uno en la base de la misma y uno a la derecha y otro a la izquierda. En la parte inferior, figuran dos escudos esmaltados y acolados; en el diestro una cruz en oro, sobre campo en gules (rojo) y en el siniestro, simbología de un AVM, sobre fondo azur (azul), y en punto el escudo de Ceuta.

SIMBOLOGÍA CUSTODIA EN ORO, ostensorio donde se coloca la Sagrada forma.

ÁNGELES QUERUBINES, en este caso 3 ángeles, son los considerados como los tipos de ángeles que custodian los enseres Sagrados, en este caso la Custodia.

Óvalo diestro CRUZ, es símbolo del cristiano, el cual indica el destino o la suerte de los discípulos con la del Maestro, según el mandato de Jesucristo: “Carga con tu cruz y sígueme”. El color rojo se remarca en la sangre de Cristo y el sufrimiento.

Óvalo siniestro AVM, compuesta por la superposición de sus siglas a la manera de los antiguos vítores, “Ave María“ en oro y el fondo de color azul representativo de la Inmaculada Concepción.

ESCUDO DE CEUTA, Escudo de la ciudad en la que se erigen las Hermandades y Cofradías que forman el Consejo.


Normas Diocesanas
Hermandades y
Cofradías de Ceuta  
Cartel Hermandades de
Gloria 2017  
Revista Cruz de Guía y
Cartel Semana Santa
2017